¿Por qué contratar a una/o antropologo/a?

¿Por qué contratar  a una/o antropologo/a?

La antropología estudia el campo de la cultura, arqueología, lingüística y física dentro del contexto de la humanidad, por lo que se puede decir que un antropólogo  es un experto en el comportamiento humano. Actualmente la antropología es una ciencia muy requerida en distintas corporaciones, empresas, ONGS, consultoras, transnacionales, comercios, organizaciones gubernamentales.

 

Los antropólogos y antropólogas (sociales o lingüistas) son expertos en el comportamiento humano basados en grupos culturales o sociales. ¿Qué tan importante es esto? Bueno, gran parte o casi todo los esfuerzos van auto dirigidos hacia nosotros (sociedades, personas culturas), existen otros esfuerzos que van dirigido a otros entes (ambientalistas, climáticos, ecológicos, etc) pero no son la mayoría.

 

Antropología en ámbitos empresariales y del marketing

Marketing

Hablando un poco sobre la antropología y su aplicación en el marketing, es muy variada. Existe un caso  narrado por el antropólogo Conrad Kottak en su libro Antropología Cultural quien relata la inserción una nueva franquicia de comida rápida Mcdonald’s en el Brasil, tanto el menú como las campañas publicitarias estaban adaptadas a un público estadounidense pero no a uno  brasileño, por lo tanto estas publicidades y restaurantes no eran compatible  con el público brasileño produciendo bajos niveles en ventas.

El trágico escenario económico de Mcdonalds  en Brasil terminaría con la comprensión de la cultura y costumbres brasileñas por parte de la gente de Mcdonalds, acontinuaciòn veremos un cuadro para ilustrar mejor:

 

Mcdonalds en Brasil (1), antropologia, etnografia

 

Vemos ciertas técnicas comerciales empleadas por Mcdonalds (las primeras dos) su falla radica en  que son contrarias o no son afines a la cultura brasileña, después de un cierto registro y estudio de la cultura y entorno brasileño,  se cambiaron estas técnicas de Mcdonalds, hacia un Mcdonalds orientado a satisfacer necesidades brasileñas y no imponer los patrones culturales de los estadounidenses. Esto se puede comparar con un juego de rompecabezas, ya que Mcdonalds estaba poniendo una ficha que no encajaba con los otros pedazos de cartón.

Empresas

 

Dentro de las empresas e industrias interactúan muchos grupo sociales diferentes y normalmente suelen tener algunos problemas de comunicación y de entendimiento. Aquí el antropólogo puede cumplir varias funciones, pero trataremos a profundidad el cargo de traductor e intermediario.

 

Cuando hablamos de traducción dentro de la función de un antropólogo en una empresa no hacemos referencia algún tipo de traducción de idiomas o lenguajes distintos sino como un intermediario entre distintos grupos sociales, a pesar de pertenecer a una misma ciudad o país pueden haber choques culturales o sociales ya que estos grupos pertenecen a distintas culturas suburbanas, urbanas o rurales. Por lo tanto para una cosa puede significar algo para el grupo de empresarios (as) negociadores y significar algo totalmente distinto para los empleados (as) del galpón de almacenamiento, esto desde un punto más básico aunque también influye en las acciones o actividades en la empresa.

 

Han ocurrido muchos errores de carácter interno en las empresas un ejemplo, una empresa de químicos en Venezuela quiso recompensar a sus trabajadores invitándolos a todos a una función (solo para los trabajadores de la empresa)  con un humorista reconocido , Laureano Márquez.  Después de la función se vio notable el disgusto por parte de los trabajadores y las pocas risas producida durante la función. ¿Cuál fue el problema? ¿Acaso uno de los mejores humoristas de Venezuela no fue capaz de hacer reír al público? Realmente Laureano Márquez es uno de los mejores humoristas de Venezuela, el problema radica en los gustos de los (as) trabajadores, sus gusto no concuerda mucho con los chistes de Laureano Márquez ya que este humorista usa temáticas dirigidas a una clase media y alta primordialmente. Si se hubiese contratado a un antropólogo que hiciera una etnografía con el grupo de trabajadores este pudo haber dado el resultado de los gustos.

Para este grupo de trabajadores era más adecuado el humorista Conde del Guácharo ya que esta abarca una público mucho más amplio.

La antropología en el internet

Actualmente con las nuevas  tecnologías de comunicación y  un mundo cada vez más globalizado, el internet ha sido uno de los grandes protagonistas de esta revolución tecnológica  la cual la antropología se ha adaptado, aplicando sus métodos como la etnografía en contextos digitales o virtuales.

La antropología  se ha adaptado a la era del internet con la etnografía digital, este es un método para poder estudiar, comprender y analizar las comunidades socio-digitales que hacen vida en la internet (redes sociales, blogs, foros, etc.). La etnografía digital es útil para estudiar la evolución y comportamiento de un grupo digital, así mejorando muchos factores de distintas organizaciones o empresas que dependan de estos grupos.

 

Ofrecemos nuestro servicio de etnografia digital, para mas información click aqui

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *