Etnografía digital: una metodología adaptada a las nuevas tecnologías

La  antropología, es una ciencia cuyos orígenes están muy asociados al fenómeno de la colonización de  europea de África. En un encuentro entre culturas occidentales y africanas, la occidental mediante su etnocentrismo trata de entender a las culturas nativas y por ello desarrolla unos tipos de investigadores  que estudiarían estas culturas para poder comprenderlas y en futuro no lejano dominarlas. Muchos de estos investigadores serian considerados por la academia como los primeros antropólogos y muchos de ellos son autores clásicos para la antropología.

Estos primeros investigadores y los siguientes usaron la etnografía para poder comprender mejor la vida y cotidianidad de las culturas nativas. La etnografía es un método  donde un investigador se introduce en una comunidad para estudiar algún fenómeno social, este trata de vivir y reproducir la vida social  como si fuera un nativo, ya que de esta forma se tendrá una mejor perspectiva del fenómeno social y se obtendrá el punto de vista o la percepción de las personas del grupo. Esto es a lo que se llama académicamente observación participante (el investigador participa dentro del grupo social donde está haciendo el estudio). Esta metodología también viene acompañada de un registro intensivo de los sucesos (diario y noto de campo), entrevistas, estadísticas registros fotográficos, análisis simbólico, ejes de poder, análisis de rituales y rutinas etc.  Todos estos estudios arrojaran resultados que serán analizados en su fase final.

 

¿Una Etnografía digital?

El método etnográfico anteriormente  nombrado estaba solo planeado para comunidades físicamente exsitentes, en otras palabras comunidades donde el  investigador se tenía que transportar (físicamente) aun lugar geográfico especifico para poder estudiar al grupo donde socializara usando parte de los cuatro sentidos.  Todo bien hasta los momentos pero,¿ esto se puede aplicar en un contexto tecnológico actual?, se puede decir que la vieja metodología se adapto a las nuevas circunstancia. La etnografía digital consiste básicamente en lo mismo que la etnografía convencional solo que aquí la presencia del investigador se ve mediada mediante algún ente tecnológico (computadora, tablets, laptops o teléfonos inteligentes) y el entorno por lo general suele ser el internet.

 

Aquí el investigador se tiene que enfrentar a nuevos retos, ya que su objeto de estudio no está físicamente presente sino virtualmente, aquí llevamos todas las características de la metodología etnográfica convencional al mundo virtual.  Las entrevistas son una parte importante de la etnografía digital y de la etnografía convencional  ya que se modifica bastante, con ciertas ventajas y desventajas. Aquí una de las principales diferencias en la invisibilidad corporal  y el posible anonimato (en caso que no se haga una video llamada), esta presenta una ventaja que el entrevistador se pueda sentir mas cómodo y pueda responder de manera más sincera. Las desventajas que se pierde con la invisibilidad corporal es la pérdida del lenguaje corporal del entrevistado donde el investigador puede reconocer ciertas emociones o expresiones (duda,miedo,sorpresa etc). Otra ventaja, es que la entrevista se lleve a cabo en el territorio de confianza de la persona, aquí generalmente el entrevistado responderá desde su entorno socio-digital pero también responderá desde la comodidad de su Laptop, computadora o teléfono inteligente  (en la mayoría de los casos), sumando una comodidad mayor para el entrevistado donde no se tiene que trasladar físicamente algún lugar ni tampoco tendrá  la presencia de una grabadora ( algunas personas las asusta o distrae un poco al momento de una entrevista).

 

 

¿Donde se realiza una etnografía digital?

 

La etnografía digital como su nombre indica, se hace en entornos digitales, tecnológicos o virtuales, donde la cibercultura tiene punto de partida y desarrollo. El internet es un clásico escenario donde distintos grupos digitales hace vida socio-digital; foros, redes sociales, blogs , juegos en línea, etc. En estos entornos es donde le investigador se tiene que adaptar y sumergir, el investigador no se introduce físicamente pero si virtualmente en la comunidad. En estos nuevos escenario, la identidad es muy cambiante ya que es fácil ser anónimo en la web y serán reflejados ciertos fenómenos que ocurren en el mundo físico  y uno de ellos es la identidad.

El futuro de la etnografía digital y un nuevo campo laboral para el antropólogo

Actualmente el internet y todas las aplicaciones y funciones que desprende a través de ella nos hace ser más dependiente de esta nueva forma de interconexión. Ahora normalmente al levantarnos en la mañana una de las primeras cosas de nuestras rutinas es revisar nuestras diferentes redes sociales, correos electrónicos y nuestra  mensajería. Rutina de millones de personas, estas personas buscan grupos o comunidades que estén acordes a sus gustos y prácticas, conformando así dentro de los entornos digitales la cibercultuta y grupos socio-digitales.

 

Debido a esta inmersión social de una gran cantidad de grupos sociales que producen cibercultura constantemente, es importante y beneficioso su estudio para distintas organizaciones gubernamentales, empresas, ONGS, consultorías, etc. Ya que generalmente una de estas organizaciones estará trabajando un tema donde sea discutido, evaluado, analizado y criticado por una de estas comunidades socio-digitales. Un ejemplo, la famosa empresa de teléfonos móviles, Nokia. Esta empresa produce una gran cantidad de teléfonos y en la internet se encuentran  una gran cantidad de foros, comentarios, discusiones, evaluaciones y debates sobre los teléfonos Nokia. La inserción de un antropólogo por parte de la empresa Nokia caería muy bien  para la mejora del producto y para la imagen de la marca, ya que el antropólogo lograr clasificar y captar desde el punto de vista del consumidor y de los fans de nokia  los aciertos y  errores que está teniendo esta marca. Todo esto a través de  técnicas etnográficas. ¿Pero esto no lo hace el marketing? , si  lo hace pero u antropólogo ofrece mucho mas. El antropólogo social está formado no solo para entender aun consumidor sino para entender de donde proviene  sus acciones culturalmente configuradas, ya que los antropólogos son especialista en esta campo. Este ejemplo es apenas uno de muchos casos, también se puede aplicar a políticas públicas, aplicación de nuevos métodos educativos, temas empresarales,formación para personal, ,etc.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *