La política de las artes marciales: Prohibiciones y creaciones

La política de las artes marciales: Prohibiciones y creaciones

Curiosamente cuando decidimos entrenar por primera vez algún arte marcial o deporte de combate, tenemos casi la total libertad de escoger nuestra disciplina marcial preferida. No existen restricciones ni regulaciones o alguien que nos diga que no podamos entrenar algún arte marcial por diferentes motivos (excluyendo lo económico, ya que existen academias privadas que no todo el mundo puede pagar) , Aunque todo esto no fue siempre así. En muchos lugares y por distintos motivos las artes marciales estuvieron reguladas no sólo por lo económico sino por gobiernos y políticas públicas.

 

Existen muchos casos en el mundo que por motivos políticos y por razones de poder se prohibió la práctica de varias artes marciales.

 

El caso de Corea con el Taekkyon

Lo que actualmente conocemos como las dos repúblicas independientes: Corea del norte y Corea del Sur divididas por el paralelo 38. Estas repúblicas anteriormente conformaban una sola entidad, Corea. En el año de 1910 inicia la ocupación japonesa de Corea (aunque anteriormente ya existían presiones diplomáticas por parte del imperio japonés de anexar al imperio de Corea), esto indica que  el imperio del Japón anexa el territorio de Corea dentro de sus dominios. Dirigentes japonesas imponen sus leyes al pueblo coreano y una de estas leyes es la prohibición del Taekkyon (arte marcial tradicional de Corea y principal antecesor del Taekwondo). Esta reprobación llevo a la clandestinidad  a la práctica de Taykkeon. Cuando finalizó la etapa de ocupación japonesa, durante la culminación de la segunda guerra mundial, esta prohibición fue acabada. Posteriormente el general  Choi Hong Hi funda el Taekwondo  en la década de 1950 .  Este arte marcial cuenta con fuertes influencias del Taykkeon. Actualmente el Taekwondo es uno de los artes marciales más populares del continente asiático y del mundo.

 

El caso japonés

El imperio japonés fue uno de las entidades políticas más fuerte del continente asiático, esto hasta la fecha de su caída. La integración de Japón en el eje durante la segunda guerra mundial  y su rendición ante los aliados fueron hechos que cambiarían drásticamente la sociedad japonesa. Los estodounidenses ocuparan la región nipona, esto para asegurar diferentes intereses políticos en la región. Durante la ocupación de los aliados en Japón, estos prohibieron por un periodo aproximado de dos años las prácticas de las artes marciales. Después de la ocupación y la fundación del Estado del Japón esta prohibición fue levantada.

 

 

El caso de Camboya : un exterminio marcial

Camboya es un gran país del sureste asiático, anteriormente gobernado por los franceses hasta el día de su independencia, después vendrían una ola de gobiernos inestables y corruptos.  Lo particular del caso de camboya lo encontramos en la historia del país y en el bokotar.  El bokotar es un arte marcial milenario de Camboya y es uno de los principales antecesores del Muy thai. Actualmente el Gobierno fomenta su práctica en Camboya, aunque no siempre fue así. En 1975 cuando el partido comunista de de Kampuchea también conocidos como los “Jemeres rojos” toma el poder en la nación camboyana,  estos prohibieron las artes marciales nativas y entre ellas estaba incluidas el Bokator. Muchos maestros tuvieron que huir de su país de camboya por  miedo a represarías. Este fue el caso del maestro San Kin, Sean.

 

San Kin, Sean es un profesor de Bokator que vivio gran parte de su vida en los Estados Unidos debido  a la represión política, aunque en 1992 vuelve a su nación y se dedica a la enseñanza de bokator( el bokator estaba muriendo en camboya, casi no habían maestros) ya que es un arte marcial que esta renaciendo de las cenizas del antiguo olvido.

¿Por  qué ocurren todas estas prohibiciones?

La enseñanza de las artes marciales compone una serie de movimientos que si se efectúan de manera correcta puede llegar a someter a un enemigo. Al someter al enemigo están imponiendo un control no solo físico, sino político.  Todos estos ejemplos que acabamos de leer tienen  de parecido la apropiación por parte de un grupo hacia otro.

Obviamente si un grupo esta ejecutando un proceso de dominio, no va a querer que su enemigo se entrene en artes marciales ya que esto le daría la oportunidad (pequeña o grande) de poder someterlo. Se puede decir que es una acción tatica militar para evitar mayores complicaciones. También es importante señalar la noción de ideologías, todas las artes marciales están compuestas por una base ideológica. Esta base puede resultar peligrosa para el grupo beligerante dominante.

El caso del sambo : un proyecto politico-militar

El sambo es un arte marcial de origen soviético. Sí, lo sabemos la Unión Soviética ya no existe pero es importante nombrarla en la historia del sambo. El mandatario político Lenín encarga una misión especial a un grupo de especialistas en artes marciales, consistía en recorrer el partes de Europa y Asia para recolectar las mejores técnicas de lasa arte marciales nativas de aquellas zonas, esto para formar un nuevo arte marcial para las fuerzas militares soviéticas y este arte marcial sería el sambo.

 

Los especialista recolectaron técnicas de artes marciales con mucha tradición, por ejemplo recopilaron técnicas del judo, karate y algunos estilos del Kung fu. En la parte europea y de Asia central lograron recolectar técnicas de luchas nativas como el Kurash y el Chidaoba, también incluyeron técnicas de luchas nativas de Europa del este. El origen del sambo fue un proyecto político-militar que consolida una de las artes marciales mas practicadas de Rusia y uno de los principales sistema de enseñanza para las fuerzas de seguridad rusas y de cualquier unidad especial del mundo

 

Las artes marciales y la actualidad

Actualmente no existen restricciones en la enseñanza de las artes marciales (sin contar algunos trámites legales para poder establecer una escuela)  hasta se puede llegar a decir que los gobiernos invierten para la expansión en los jóvenes en algunas artes marciales. Pero es importante saber el pasado de las artes marciales. Puede existir la posibilidad que por alguna razón en algún lugar del planeta se consolide la prohibición de un arte marcial, esto es posible pero hasta los momentos aun no se ha repetido.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *