Vida de Bruce Lee: historia y su legado marcial

 

Un objetivo no siempre está destinado a ser alcanzado, a menudo sirve simplemente como algo donde apuntar. Bruce Lee

¿Quién fue Bruce Lee?

Bruce Lee, abrió sus ojos por primera vez un 27 de noviembre de 1940, año recordado por ser el año Chino del Dragón, en Chinatown, en el Hospital Jackson perteneciente al barrio chino de la ciudad de San Francisco (EEUU).  Fue el cuarto hijo de Lee Hoi Chuen y su esposa Grace Ho. Tenía dos hermanas mayores, Phoebe y Agnes, un hermano mayor, Peter, y un hermano menor, Robert.

Los padres de Bruce le dieron el nombre de “Jun Fan“. El enfermero del hospital de Jackson Street le asignó el nombre en inglés, Bruce, a pesar de que nunca lo usaría hasta que ingresó a la escuela secundaria y comenzó a estudiar inglés.

Luego de tres meses de nacido Bruce la familia Lee se muda a Hong-Kong, donde se establecieron en un humilde hogar. El espacio físico de convivencia con el que contaba la familia era limitado, tan sólo dos habitaciones poseía la casa. A pesar de esto, la principal dificultad que afrontaba tanto la familia como el pueblo chino, debido a la ocupación japonesa (1942-1945), fueron los años que duró la invasión a estas tierras.

Lee, es apreciado como el artista marcial de mayor renombre de la historia. Esto debido a sus habilidades físicas en el empleo de técnicas marciales. Es por ello que la industria cinematográfica no dudó en contactarlo y arrojar a Lee al estrellato.

Bruce Lee, también conocido como “Pequeño Dragón“, sigue más que presente en los seguidores de su legado. Lee continúa siendo inspiración de una abrumadora cantidad de personas que siguen su filosofía.

El sentido de la vida es que debe ser vivida y no vendida ni conceptualizada por patrones de sistemas.

Bruce Lee y las artes marciales: inicio y desarrollo de su carrera

Lee, inició la escuela de artes marciales durante varios años y resaltó durante ese tiempo por sus habilidades. Sus técnicas fueron mejorando notablemente con el tiempo. A la edad de 13 años, Bruce fue presentado al Maestro Yip Man, un maestro del estilo Wing Chun de kung fu. Durante cinco años, Bruce estudió rápidamente y se volvió muy competente. Él reverenciaba enormemente a Yip Man como maestro y sabio, además lo visitaba con frecuencia en los últimos años.

Al cumplir los 18 años, retornó a Estados Unidos (por resolución de su padre). Es vital resaltar que Lee se mantenía en constante disputas con su padre, esto fue uno de los factores que hizo decidir al padre de Lee a enviarlo a EEUU. También, existía un objetivo de por medio: conseguir la nacionalidad estadounidense de forma definitiva.

En abril de 1959, Lee con $ 100 en su bolsillo,  se embarcó en un barco de vapor en la American Presidents Line y comenzó su viaje a San Francisco.

Lee se inscribió en la Escuela Técnica de Edison, donde cumplió con los requisitos para el equivalente a la graduación de la escuela secundaria y luego se inscribió en la Universidad de Washington

Ya para el año de 1961, durante su estadía en la Universidad de Washington ubicada en Seattle, Lee se costeó sus estudios de filosofía laborando como ayudante de cocina en un restaurante chino. Su pasión por el Kung fu fue lo que le inspiró en el deseo de profundizar en los fundamentos filosóficos. Muchos de sus ensayos escritos durante esos años relacionarían los principios filosóficos con ciertas técnicas de artes marciales.

Luego, empezó a dar clases de boxeo chino, momento en el que progresa en la consolidación de su característico estilo: el Jeet Kune Do (conocido también como el Camino del Puño Interceptor).  

En este medio conoce a quien se convertiría en su esposa: Linda Emery. Luego para el año 1964, contrae matrimonio y funda su primera escuela de artes marciales. Su iniciativa no era bien vista por la comunidad china que hacía vida ahí, ya que era visto como un “occidental”.

Dejando su escuela de Seattle en manos de Taky Kimura, Bruce y Linda se mudaron a Oakland, donde Bruce abrió su segunda escuela con James Lee.

No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación.

Anécdotas del gran Lee

Muchos de los conocidos de la infancia de Lee, recuerdan que cuando el pequeño artista marcial vía los aviones de guerra japoneses pasar cerca de su casa, él subía a la azotea con el objetivo de golpearlos.

Adicional a sus estudios, Bruce fue un actor infantil bajo la tutela de su padre, quien debió haber sabido desde una temprana edad que Bruce tenía una veta de espectáculo. Cuando tenía 18 años, había aparecido ya en 20 películas.

En la escuela secundaria, uno de los logros de Bruce fue ganar un Campeonato de boxeo entre escuelas contra un estudiante de inglés en el que se seguían las reglas del Marqués de Queensbury y no se permitía patear.

Además Lee, fue un excelente bailarín, en 1958 ganó el Campeonato Cha Cha de Hong Kong. Estudió el baile tan fervientemente como lo hizo con el kung fu, manteniendo un cuaderno que poseía 108 diferentes pasos de cha cha.

En 1964, Bruce fue desafiado por algunos hombres de kung fu de San Francisco que se opusieron a su enseñanza de estudiantes no chinos. Bruce aceptó el desafío y los hombres llegaron al kwoon en Oakland el día señalado para el enfrentamiento. Los términos eran que si Bruce fuera derrotado, dejaría de enseñar a los no chinos. Fue una pelea corta cuando su oponente se rindió cuando Bruce lo tuvo atrapado en el piso. A pesar de que había ganado, estaba desconcertado y desanimado por su incapacidad para poner al hombre en menos de tres minutos. Esto marcó un punto de inflexión para Bruce en su exploración de su arte marcial y la mejora de su condición física. Así comenzó la evolución de Jeet Kune Do.

Si no quieres equivocarte mañana, habla con la verdad hoy.

Lesión

En un día de 1970, sin calentarse, algo que siempre hacía, Bruce cogió una barra de pesas de 125 libras e hizo un ejercicio de “buenos días”, hiriendo gravemente su espalda. Después de mucho dolor y muchas pruebas, se determinó que había sufrido una lesión en el cuarto nervio sacro. Se le ordenó que completara el reposo en cama y le dijo que, sin duda, nunca volvería a hacer gung fu. Durante los siguientes seis meses, Bruce se quedó en la cama. Fue un momento extremadamente frustrante, deprimente y doloroso, y un momento para redefinir objetivos. También fue durante este tiempo que hizo gran parte de la escritura que se ha conservado. Después de varios meses, Bruce instituyó su propio programa de recuperación y comenzó a caminar cautelosamente al principio, y gradualmente aumentó su fuerza.

Incursión en la TV

En el año 1964, Bruce Lee participó en carácter de invitado a una exhibición que se desarrollaría el conocido maestro fundador de la Kempo Karate en EEUU, Ed Parker. Las destrezas de Lee fueron tan asombrosas que llamaron la atención del público en general. En dicha presentación se encontraba un productor de televisión, llamado William Dozier, quien le pidió a Lee hacer varios castings de sus proyectos.

Su decisión fue centrarse en la actuación y ver si podía convertirla en una carrera productiva,para mostrar su pasión por las artes marciales. A Bruce le encantaba enseñar kung fu, y amaba a sus alumnos. Sin embargo, había comenzado a ver que si sus escuelas se hacían más numerosas, perdería el control de la calidad de la enseñanza. Su amor por las artes marciales era tal que no quería diluir la calidad con la que se acercaba.

Bruce trabajó duro para avanzar en su carrera de actor y consiguió algunos papeles en algunas series de televisión y películas. 

En 1970, cuando Bruce estaba recuperando su fuerza de su lesión en la espalda, hizo un viaje a Hong Kong con su hijo Brandon, de cinco años. El productor de Hong Kong Raymond Chow contactó a Bruce para que le interesara hacer dos películas para Golden Harvest. Bruce decidió hacerlo, razonando que si no podía entrar por la puerta principal de los estudios estadounidenses, iría a Hong Kong, y se establecería allí.

En septiembre de 1971, con la filmación programada para comenzar con la segunda de las películas contractuales, Bruce se mudó con su familia a Hong Kong. “Fist of Fury“, también llamado “Chinese Connection“, fue un éxito aún mayor que la primera película que batió los récords de taquilla de todos los tiempos. Ahora que Bruce había completado su contrato con Golden Harvest y se había convertido en un producto comercializable, podía comenzar a tener más aportes a la calidad de sus películas. Para la tercera película, formó una sociedad con Raymond Chow, llamada Concord Productions. Bruce no solo escribió “El Camino del Dragón“, también llamado “El Retorno del Dragón“, sino que también lo dirigió y produjo. Una vez más, la película rompió récords.

En el otoño de 1972, Bruce comenzó a filmar “El juego de la muerte“, una historia que una vez más imaginó. La filmación fue interrumpida por la culminación de un acuerdo con Warner Bros. para realizar la primera coproducción de Hong Kong y Estados Unidos. El acuerdo fue facilitado principalmente por la relación personal de Bruce con el presidente de Warner Bros., Ted Ashley y por los éxitos de Bruce en Hong Kong. Fue un momento emocionante y un punto de inflexión en la industria cinematográfica de Hong Kong. “The Game of Death” se puso en espera para dar paso a la filmación de “Enter the Dragon“.

Vida personal

Su propio hijo número uno, Brandon Bruce Lee, nació el 1 de febrero de 1965. Una semana después, el padre de Bruce, Lee Hoi Chuen, murió en Hong Kong. Bruce se alegró de que su padre hubiera sabido del nacimiento del primer nieto de la familia Lee.

Una grata sorpresa más fue la llegada de una hija, Shannon Emery Lee, el 19 de abril de 1969. Trajo una gran alegría a la casa de Lee. Durante este tiempo, Bruce continuó el proceso que había iniciado en Oakland en 1964, la evolución de su estilo de artes marciales, al que llamó Jeet Kune Do, “El camino del puño interceptor”.

Fallecimiento

La pleícula “Enter the Dragon” debía estrenarse en el teatro chino de Hollywood en agosto de 1973. Desafortunadamente, Bruce no viviría para ver la apertura de su película. El 20 de julio de 1973, Bruce tenía un pequeño dolor de cabeza. Le ofrecieron un analgésico recetado llamado Equagesic. Después de tomar la píldora, se acostó y entró en coma. No pudo ser revivido.

Se llevó a cabo una investigación forense de nueve días con el testimonio de patólogos reconocidos de todo el mundo. La determinación fue que Bruce tuvo una reacción de hipersensibilidad a un ingrediente en la medicación para el dolor que causó una inflamación del líquido en el cerebro, lo que resultó en un coma y la muerte.

Y así fue como el mundo perdió a una de las estrellas más brillantes de las artes marciales. Sin duda, su espíritu continúa siendo fuente de inspiración.

“No ores por una vida fácil, ora por la fuerza para soportar una difícil”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mariángel Monterrey Villarroel

Tesista de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) | Miembro de la Plataforma de Trabajo por la Juventud en Situación de Calle.

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *