¿Qué es la etnografía?

¿Qué es la etnografía?

Mucha veces cuando nos mudamos o visitamos un sitio lejano al nuestro, nos damos cuenta que algunas cosas son diferentes. Cuando entramos en contacto con este tipo de experiencias no solemos hacer varias preguntas: ¿Por qué lo hacen así? ¿Qué extraños son? Esto es totalmente norma estamos acostumbrados a una realidad social, nuestra realidad.

La antropología y la etnografía  tienen que ver mucho con todo esto. La etnografía es un método de investigación social. Este método consiste en estudiar a un grupo social a través de la convivencia con ellos. Sobre todo, estudia varios o sólo un fenómeno social que se produzca en esa comunidad vinculándolo con las relaciones sociales.

¿Estudiar a un grupo a través de la convivencia con ellos?

Pues sí, así como leíste. Según la etnografía la mejor forma de entender y estudiar fenómenos sociales producidos en  grupos, es vivir la experiencia real de participar en las actividades. Es aquí donde la dificultad empieza a aumentar, ya que convivir y estudiar a un grupo diferente al tuyo es una tarea compleja.

Cuando hablamos de convivir con un grupo para hacer un trabajo etnográfico, es algo totalmente relativo. Existen etnografías de varios tipos. Etnografías en que el investigador se queda años conviviendo con el grupo, otras son de meses y las más simples y menos detalladas puede llegar a un par de días.

Mientras más convivas con el grupo más aprenderás por eso el tiempo es muy importante. Otro factor a tomar en cuenta es la residencia o estadía, ya que si empiezas a residir en la comunidad que estás estudiando, vas por buen camino, ya que aprenderás más y vivirás experiencias particulares de la vida cotidiana del grupo. Aunque esto no quiere decir que si haces una etnografía en una  comunidad o grupo donde no tengas la oportunidad de dormir o residir te vaya a salir mal. Muchas de las etnografías se hacen en sitios alejados,  pero especialmente el investigador no tiene que vivir ahí. Claro sería una ventaja pero no es algo estrictamente obligatorio. También dependerá de tu objeto de estudio porque ya si deseas estudiar  las interacciones sociales que se producen en los conciertos de rock, por ejemplo, tendrás que ir obviamente a los conciertos a horas de la noche y convivir con el grupo.

 

Cosas clásicas pero incomodas en una etnografía

Durante una etnografía es muy posible que nos topemos con emociones  y sensaciones particulares. Todo debido al cambio de sistema. Ya que al hacer etnografía en grupo diferentes al tuyo te tocará experimentar otro tipo de hábitos a las que no estés acostumbrado. Quizás te tengas que levantar a las 4 de la mañana para empezar un ritual especifico que tengas que describir o hacer fatigantes rutinas en el campo, también ingerir o consumir diferentes bebidas o comidas de sabores bastante exóticos, todo esto es normal. Extrañar tu casa una etnografía también puede ocurrir, ya que al estar experimentado nuevos procesos  cotidianos va a generar la añoranza de tu cómodo hogar.

Estas cosas resultan ser incómodas pero a veces hay que vivirlas cuando se hace una etnografía. Aunque vale la pena nuevas experiencias y novedosas formas de hacer las cosas.

 

¿Qué realmente se estudia en una etnografía?

 Suena un poco vacío decir que en las etnografías se estudia grupos sociales con comunidades pero es verdad. Aunque también se puede ir más allá y bueno generalmente en las etnografías siempre es así. No sólo se puede estudiar de manera simple algún grupo social, hay que delimitar el campo de estudio y cuando hablo de delimitar es escoger algún fenómeno social. Por ejemplo, un estudio etnográfico sobre la comunidad de un barrio de la ciudad, pero escogiendo y estableciendo  mejor el centro de estudio, podemos redactarlo, como “formas alternativas de justicia producidas en el barrio El Carmelo”. Aquí estamos haciendo etnografía y delimitando nuestro centro de estudio. Ya que trabajaremos el tema de justicia en una comunidad específica que en este caso es el “barrio El Carmelo”.

 

Cada quien escogerá su centro de estudio dependiendo de sus intereses y objetivos. Se encontrarán una gran cantidad de etnografías que dedican su tiempo a estudiar una variedad de temáticas: Delincuencia, deportes, artes marciales, comunidades virtuales, grupos escolares, etc. Existe una gran cuantía de grupos donde un investigador puede estudiar los fenómenos sociales que se produzcan.

 

Características de una etnografía: cualitativa y cuantitativa

Las etnografías tienen muchas características  particulares que dependerán de su entorno singular. Generalmente  en un estudio etnográfico se producirá diversos tipos de datos: los cuantitativos y los cualitativos. Estos primeros tratan de datos numéricos en base a una estadística, por ejemplo  un dato cuantitativo en estudio etnográfico puede ser el porcentaje de las personas  de dicho grupo social que vivan en sectores alejados a sus centros de reuniones cotidianos. También podemos tomar el ejemplo estadístico de porcentajes de cualquier categoría en los grupos.

Ahora hablando un poco más de los datos cualitativos, estos datos son los que  reflejan la cualidad social de un grupo. Este término de cualidad suele ser muy amplio al describirse pero podemos decir que principalmente engloba las costumbres, tendencias, rituales, etc. En estos datos es donde la etnografía tiene que prestar la principal atención ya que los datos cualitativos se relacionan estrictamente con los fenómenos sociales a estudiar.

 

¿Qué pasaría si te dijera que eres el objeto de estudio de algún antropólogo o sociólogo?, quizás te sientas raro o usado y si sientes estas dos cosas no estás en lo incorrecto. Es normal hallarse así de incómodo cuando  tú nombre o mejor aún tu apodo termina apareciendo en una tesis, trabajo o informe. Por esta razón la etnografía no se tiene que tomar como un simple paseo turístico. Ya que, a pesar de que los antropólogos o sociólogos tienen que comer y traer a sus bolsillos algún sustento económico también hay que considerar los daños y consecuencia de los estudios etnográficos. Existe algo muy importante que la etnografía nos ha enseñado con sus estudios y es que los procesos sociales suelen actuar de manera diferentes en distintos grupos sociales. La etnografía  es un importante método que está constantemente evolucionado.

 

Acuérdate que puedes encargar tu artículo personalizado para tu blog o sitio web, llena nuestro siguiente formulario y en breve nos comunicaremos contigo.

Compartir
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *