Ludwig Von Mises y la Antropología

Ludwig Von Mises es uno de los académicos más reconocidos dentro del mundo  liberal y defensor del libre mercado. Nacido en el extinto imperio Austrohúngaro. Tienen grandes obras  como “La Acción Humana” o “Burocracia”que han influenciado a una gran cantidad de economistas. En este artículo haremos un análisis de su concepto sobre “Nación” y su relación con la ciencia antropológica.

El concepto de nación de Ludwig Von Mises, lo extraemos de su obra “Nación, Estado y Economía” publicada en 1919. Esta obra contiene diferentes explicaciones sobre las actividades económicas y la política en los países. Siempre se ha asociado a Ludwig Von Mises con temáticas económicas. Sin embargo, en esta ocasión tendremos un pequeño giro hacia la antropología.

¿Qué es una nación?

Una nación es un concepto que tiene muchas definiciones, pero la mayoría de estas definiciones tienen muchos puntos en común. Para empezar, la nación es un término político de la modernidad. Indica una identidad colectiva de alguna comunidad, étnia, cultura o grupo humano asociado, etc. Este grupo humano se identifica como nación porque tienen algo que los une. ¿Qué es ese algo? y aquí es dónde viene la discusión teórica. Muchos autores confirman que una nación comparte el mismo sistema cultural. Retomando el concepto de nación podemos decir que una nación es un grupo de personas, étnia o sociedad. Las cuales comparten el mismo sistema cultural en un territorio (ya que puede ser una nación nómada).

Existen otras definciones de nación que difieren un poco conceptualmente. Como por ejemplo la de Ernest Gellner)que describe que una nación sólo es una nación si sus integrantes se autoreconocen como ello. Pero ¿Qué dice Ludwig Von Mises y cuál es su importancia para la antropología?

Según Ludwig  las naciones se determinan por su lengua. Dentro de ella describe Ludwig aclara que tambien podemos encontrar distintas dialectos dentro de una lengua y esto se determinaría como naciones diferentes  o como una parte de la nación que posee distintos grados (Esto lo describe en el pie de página número 6, p45). En el sentido político describe que en este ámbito se producen batallas por el poder. Este tipo de poder significa batallas linguísticas.

Entiendo el lenguaje como ente identificador de una nación. dentro de una nación pueden haber grados , divisiones o hasta otra nación distinta. Este determinación de nación a traves de lenguaje y de sus dialectos se puede tomar como un algo gradual y no tan literal. Pueden existir diferentes grados de nación o se puede separar tanto que se considera una nación aparte. Este criterio suele ser subjetivo.

El dialecto, puede determinar grandes diferencias que sobrepasan el lenguaje. Tomando un ejemplo claro, en un gran país existen diferentes dialectos. Las comunidades hablantes de estos dialectos se diferencia entre sí no sólo por su forma particular de expresar su lengua. Ya que también puede traer consigo diferencias culturales.

En Venezuela…

Existe una gran cantidad de dialectos dependiendo de la zona geográfica del país. Dentro de esta gran cantidad de dialectos destacaremos dos, el andino y el central. La principal distinción es su ubicación geográfica. Debido a que, el dialecto andina se ubica en los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Aunque en los estados fronterizos a estos se suele escuchar. El central como su nombre lo indica representa parte central del país (centro norte costera) que comprende Caracas, estado Carabobo, Miranda y Aragua. También se propaga gradualmente en los estados fronterizos. Estos dos dilectos traen consigo muchas diferencias.

En primera instancia la diferencia de ubicación geográfica. En segundo la cultura. Ya que al pertenecer a la misma republica de Venezuela poseen tradiciones distintas. La alimentación también es diferente, en las comidas típicas andinas se puede encontrar el caldo de papas, arepas de trigo y demás. Mientras que la caraqueña sigue otro patrón donde no se encuentran estas comidas. Se pueden encontrar una gran cantidad de diferencias pero nos dentremos aquí.

A pesar de pequeñas las diferencias entre las personas de los dos dialectos nombrados, estas dos personas se pueden considerar de naciones distintas. Por lo cual nos indica que no puedan pertencer a una misma república o Estado y vivir pacíficamente. Porque de hecho viven en una misa república de forma pacífica.

Es muy importante tener en cuenta lo descrito por Ludwig Von Mises para poder defirnir el temrino nación. Si bien también es importante agregar a la definición el autoreconocimiento que sobrepasa el lenguaje.

 

¿Cual seria tu definición de nación? ¿Estas conforme con lo descrito por Ludwig Von Mises?

Compartir
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *