¿Cuál es el rol de los profesionales de las ciencias sociales en el área de protección a la infancia?

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

La reflexión acerca de los derechos de la infancia debe ser permanente. Este es un elemento central de discusión al momento de ejecutar cualquier acción en beneficio de la infancia. La responsabilidad recae en las instituciones y en la ciudadanía como garantes de la protección integral del infante.

En Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contempla el derecho de los (as) a ser protegidos (as). Posteriormente, le sigue La Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) en donde se especifica con mayor aproximación sus derechos y responsabilidades. Los invito a explorar y dar un paseo por su ordenamiento jurídico en materia de infancia en sus países. También queremos que nos acompañen a opinar por acá los avances, retrocesos y retos de las leyes.

DESDE LA PERSPECTIVA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Partiendo de esta generalidad jurídica-normativa, al Estado le compete, más en este momento histórico, reforzar el sistema de protección. Prevenir y erradicar cualquier tipo de acción que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes, debe ser un deber. Así como consolidar desde las bases (comunidad, familia, escuela, entre otros) los mecanismos para la participación. Además de ser enfáticos en la importancia de la renovación del sistema educativo. El objetivo debe ir ligado a la formación liberadora y reflexiva que haga de los niños (as) sujetos plenos, críticos y creativos.

El profesional del campo social deberá tener en claro el horizonte: proteger los derechos, ejecutando o diseñando (de acuerdo al área de desenvolvimiento profesional) los proyectos, programas y políticas que promuevan los derechos humanos ante la población, y los entes y/o instituciones.

Igualmente es fundamental el seguimiento permitiendo, la continuidad (tan anhelada por los beneficiarios) de los mencionados proyectos, programas y políticas.

La atención de lxs NNA debe permanecer en constante reflexión. Se debe permitir la construcción del conocimiento hallado en la experiencia cotidiana. Ese análisis de la realidad, conlleva a la creación de estrategias que vayan acorde con las demandas de los (as) ciudadanos (as). 

TRABAJADOR SOCIAL A LA VANGUARDIA DEL PROCESO

El profesional del área de lo social, en especial trabajadores sociales, cumplen con el perfil más conveniente para el estudio y comprensión del contexto donde se encuentra inmerso el sujeto. Es relevante también mencionar que, desde el Trabajo Social se involucran aspectos educativos, políticos, económicos y culturales. Estos aspectos, vistos desde una óptica transformadora, influyen indiscutiblemente en la elevación del bienestar del infante, y de su entorno. Se plantea como objetivos irrenunciables el fortalecimiento de la dignidad colectiva, el empoderamiento, la consolidación de valores vitales para la convivencia como el respeto y la equidad.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mariángel Monterrey Villarroel

Tesista de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) | Miembro de la Plataforma de Trabajo por la Juventud en Situación de Calle.

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *