Google Analytics y antropología: nuevas opciones de trabajo para los antropólogos

Si estudias antropología o ya eres un antropólogo graduado de seguro te han hecho estas preguntas que pueden resultar un poco incomodas de contestar. ¿Qué es la antropología? , ¿De qué puedes trabajar? ¿Seguro que no te mueres de hambre? Si, la antropología es una carrera poco conocida y son normales estas preguntas. Por ahora quisiera enfocar este escrito en esta pregunta recúrrete ¿De qué puedes trabajar? Lo más clásico o la oferta laboral por naturaleza para los antropólogos son las universidades como investigador o docente, diferentes instituciones públicas como alcaldía, ministerios,  trabajando como asesores de políticas públicas o en algún proyecto arqueológico.Existen otras modalidades como asesores en consultorías o empresas privadas.

El ciberespacio

  Pero con las nuevas tecnologías sobre analítica web todo esta problemática está cambiando. El antropólogo tiene mucho que ofrecer al mercado laboral  de la analítica web. Te hablo de la analítica web mediante Google Analytics. Pero antes de seguir es importante precisar ¿Que es la analítica web? La analítica web como lo describe su nombre trata sobre el análisis de un sitio web en específico y dentro de este análisis cuenta varios factores. Como origen del tráfico orgánico ( las personas que visitan tus paginas), interacción del usuario en la página, nuevos visitantes, páginas vistas (cantidad de páginas visitadas dentro de una página web), fuente de las vistas del sitio web.

 

Google Analytics y los antropologos

Todos estos datos se pueden obtener mediante una herramienta web, Google analytics. Aprender a usar Google analytics es relativamente fácil. Google promociona un curso gratuito con certificado incluido que recomiendo para aprender a usar Google analytics y poder entender mucho mejor la analítica web. Un curso que recomiendo.

 

Volviendo al tema, cuando aprendas a usar Google Analytics estarás en capacidad de entender una serie de datos muy útiles para los gestores o dueños de diferentes páginas web. Esta serie de datos para una persona sin conocimientos  sobre las ciencias sociales cumpliría el papel de un simple técnico sobre analítica web. Pero para los antropólogos el panorama totalmente distinto. Ya que los antropólogos estamos capacitados para comprender las diferentes dinámicas de una sociedad. Podemos llegar a entender como perciben el mundo o parte de él dicha cultura o sociedad en específico. Ahora para precisar detalles, ¿Qué puede hacer un antropólogo con Google Analytics?

  • Funciona como excelente método de registro de datos cuantitativos en etnografía virtual o digital. Estos datos parten desde origen geográfico de los visitantes, tiempo de estadía en la pagina,etc.

 

  • A través de los informes de Google Analytics podrás saber sobre la cantidad de páginas más visitadas dentro de un sitio web. El antropólogo puede ayudar a diseñar un entorno web más  receptivo con la cultura o sociedad en la que se desea llegar.

 

  • Los antropólogos pueden mediante sus estudios etnográficos pueden modificar una página ( en conjunto con programadores y diseñadores web) para hacer la más atractiva al publico que desea incidir.

La antropología tiene mucho que ofrecer al ciberespacio. También están muchos factores que hay que estudiar como el SEO o posicionamiento en buscadores. Pero esta en elegir tu campo y especializarte, después ofrece tus servicios. Ten cuidado habrán muchas empresas u organismos públicos que tendrán objetivos poco éticos así que ten buen ojo crítico. ¿Qué tal te pareció este articulo? ¿Cómo crees que la antropología pueda ayudar al diseño de páginas web?

Curso de Google Analytics gratis.

Acuerdate que puedes encargar tu articulos a pedido personal, escribenos a Info@serviciosantropologicos.com o visita nuestra pagina de REDACCIÓN DE ARTICULOS.

 

 

Compartir
  • 41
  •  
  •  
  •  
  •  
    41
    Shares

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *