Breves definiciones sobre sociedad

 Sociedad

La humanidad como cualquier otra especie busca sobrevivir en su medio ambiente y lo ha logrado gracias a su organización grupal. En el mundo las  diferentes organizaciones humanas o sociedades van adquiriendo ciertas características que las hacen únicas  y diferentes entre sí.  Pero a pesar de estas grandes diferencias que pueda haber entre las sociedades del mundo, existen también semejanzas en la estructura de las sociedades  y en su funcionamiento social.  Para poder entender las estructuras y funcionamiento de estos conjuntos sociales Definiremos el concepto elemental de sociedad mediante las ideas y los escritos de tres autores de las ciencias sociales: Carlos Marx,Maurice Godelier y Jean-Jacques Rousseau.  Para así poder hacer un acercamiento teórico desde diferentes perspectivas a la definición de sociedad.

Es importante resaltar una breve cita del antorpologo Levis- Strauss, que expone lo siquiente en su libro titulado “Antropología estructural”

“la emergencia de la cultura seguirá siendo un misterio para el hombre hasta que esta no alcance a determinar el nivel biológico, las modificaciones  de estructura y del funcionamiento del cerebro de los cuales la cultura ha sido, simultáneamente, el resultado natural y el modo social de aprehensión” (Lévis Strauss 1995, p 31)

Vemos que el autor hace una relación entre cultura y ente biológico, la cual la cultura obedece una estructura que se encuentra en nuestra psique y a través de  estas estructuras que actúa como cimientos que son la bases de nuestras manifestaciones culturales.  Entre estas manifestaciones puede estar la estructura de organización social dentro de una determinada cultura. Así  siendo todos los humanos miembros de una misma especia, con mismas facultades biológicas  tendremos un patrón  muy elemental de organización social que se diversificara mediante el moldeado de las culturas.

 

Marx y Godelier

Las deifiniciones de Marx y Godelier comparten varios puntos de vista, ya que el autor Godelier sustenta sus investigaciones y obras  en el materialismo histórico de Karls Marx. Maurice Godelier hacer varios acercamientos teóricos al concepto de sociedad en sus libros  “Instituciones económicas” y  “Sobre el modo de producción asiático”, expone lo siguiente “presupone que existe determinada relaciones políticas, ideológicas y de otro tipo que se correspondan con cierto modo de producción  (en sentido restringido) con la que resulta estructuralmente compatible” (Godelier 13p, 1980)  vemos que Godelier  alinea tres elementos muy característicos de una sociedad; político, ideología y modo de producción (elemento económico). Resaltando este ultimo termino de origen marxista y definiéndose como toda organización  o modelo económica que se basa una sociedad. Describiendo los factores necesarios para  el establecimiento de una sociedad.

 

El autor Maurice Godelier también indicaría en su libro titulado “Instituciones económicas”  las siguientes características  sobre sociedad que inciden en el modo de producción “la vida social tiene su fundamento ultimo en las formas y estructuras de los diversos modos de producción” (Godelier 20 p, 1974).  Un elemento dependiente entre sociedad y economía se establece. La economía definirá una  gran parte de la sociedad y de su ambiente, unos nítidos ejemplos son los modos de producción de las sociedades nómadas, en el cual es un sistema que necesita estar en un constante movimiento, este movimiento modifica totalmente la vida social llegando a establecer campamentos en sitios físicos por corto periodos de tiempo.

Maurice Godelier también expone en su obra “sobre el modo de producción asiático” lo siguiente

“ en sus obras presentaba una imagen muy precisa de una evolución al pareer necesaria  de la humanidad a traves de la sucesión de la comunidad primitiva, de la esclavirtud  y del feudalismo y del capitalismo, para muchos marxistas, este carácter necesario de evolución tal como concebía Marx y Engls parecía implicar que debía  encontrársela mas o menos deformados por las particularidades locales en todas las sociedades” (Godelier 14p, 1972)

No es una definición explicita de sociedad pero algo muy importante que resalta es un característica que según Marx y Godelier se encuentra en cualquier sociedad. Aunque “deformada particularmente”  es la estructura de evolución que sufre las sociedades ya que existen entes que se modifican a través del tiempo y esta característica es propia de una sociedad. Ya que toda sociedad cambia a traves del tiempo.

Marx expone en su obra “Manifiesto comunista” una serie de descripciones históricas que nos aclarara unas de las características de las sociedades, “la historia de las sociedades  hasta nuestros días es la historia de lucha de clases” (Marx Karl  26 p) Aquí Marx expone una característica común en la sociedades del planeta, esta característica es la desigualdad. En la cita extraída demuestra desigualdad, la ejemplifica en una sociedad de clases, un tipo de sociedad que no es la única dentro de las categorías, aunque debido a la época del escrito y el clima social del siglo XIX se debió aplicar esta categoría excluyente hacia otras formas de organización.

“En las anteriores épocas históricas, encontramos casi por todas partes una completa diferenciación de toda la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales.” (Marx Carlos 26p 1989  )  Vemos que aquí se abre un poco más la categoría e indica que existen dentro de las sociedades una escala gradual de condiciones sociales lo que establece un principio de diferencia dentro del marco social.

Jean Jaques Rouseeau

Otras definiciones de sociedad se pueden encontrar en el “contrato social “de Jean Jaques Rouseeau expone una idea sobre la sociedad  después de un estado de superación de lo primitivo.expresa lo siguiente.

“Ahora bien, como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino solamente unir y dirigir las que existen, no tienen otro medio de conservación que el de formar por agregación una suma de fuerzas capaz de sobrepujar la resistencia, de ponerlas en juego con un solo fin y de hacerlas obrar unidas y de conformidad (Rousseau  14p, 1971)

 

Analizando la frase, expone la unión de fuerzas es el camino viable que toma el hombre para poder convivir en sociedad. Ya que esta unión prevalecerá su supervivencia, aunque el mismo Rouseeau  comenta en su obra  Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres,  “la otra puede llamarse desigualdad  moral o política, depende de una especia de convención y establecida o al menos autorizada mediante el consentimiento de los hombres (Roseseau 15 p 1984 ) Vemos que al igual que otros autores como Marx y Godelier, se establece un principio de diferencia aceptado por el colectivo que genera desigualdad pero esta desigualdad es expresada en clases etnias,  estamentos  y en cualquier tipo de organización social.

La desigualdad un concepto común

Ya establecido un punto común entre varios autores. Las sociedades humanas son naturalmente clasificadas  y esta clasificación conlleva una desigualdad que la historia nos ha demstrado que es la forma de organización humana predilecta. ¿Pero realmente ha sido asi en todas las sociedades en el mundo? o ¿esta afirmacion es solo aplicable aun cierto tipo de sociedades? cuentanos lo que pienses en los comentarios.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *