¿Herramienta para explicar los fenómenos sociales?: Teoría de las Representaciones Sociales


Fotografia principal tomada por Taniusha Sophia, puedes ver mas fotografias en su instagram @ohkovalski.


La teoría de las representaciones sociales permite la exploración del lenguaje y el elemento cognitivo. Lo cual facilita su vinculación con las áreas básicas de la cultura (en términos generales) y la vida cotidiana. Sencillamente, constituye un espacio dedicado a la construcción del conocimiento a través de la investigación. Permitiendo que tanto el campo de la comunicación como el de cotidianidad del ser humano en sociedad logran unirse; permitiendo analizar las interpretaciones del grupo social asignadas por medio de las vivencias.


La teoría de las representaciones sociales, sin duda alguna, te ayudará con la exploración y comprensión de los elementos simbólicos. Los cuales concentrados en la realidad. Es por ello que, si estudias o ejerces alguna carrera contemplada dentro de los social esta información será muy útil.


Referentes

Moscovici

Uno de los principales referentes inaugurales de la teoría es Moscovici. Este psicólogo social rumano caracteriza el pensamiento de sentido común como algo distinto al pensamiento científico. Vinculándose la noción de representaciones sociales con la explicación de distintas concepciones, dentro de las cuales, se destacan:

-La información dispersa que circula en la sociedad.

-Los intereses de cada individuo.

-Las inferencias de información o conocimiento que se consideran relevantes.

Es por ello que, las representaciones sociales significan lo simbólico que es elaborado por un objeto (social) determinado. En el trabajo fundador1 de Moscovici (Moscovici, 1961), se menciona la existencia de tres componentes esenciales, los cuales son: a) la información, referida a la suma de conocimientos que se poseen de un objeto social, b) el campo de representación, que expresa la organización del contenido de la representación y la jerarquización de sus elementos y c) la actitud, expresando la orientación positiva o negativa frente a un objeto.

Es así como durante el desarrollo del presente escrito se darán a conocer con mayor amplitud aspectos esenciales de la teoría de las representaciones sociales.

Durkheim

Por otra parte, en referencia al origen de la teoría de las representaciones sociales, Durkheim, introduce el tema cuando hizo referencia a las representaciones colectivas afirmando que, son las categorías abstractas que son producidas colectivamente y forman parte de lo cultural de una sociedad.

A partir de lo mencionado, se van construyendo las representaciones que no es más que la expresión individualizada de lo que vive el colectivo. Sin embargo, se debe mencionar las diferencias que se reflejan en lo expresado por Durkheim y Moscovici. Durkheim, realza la concepción de las representaciones colectivas como forma de conciencia que la sociedad impone en los individuos mientras que, Moscovici adopta el término social haciendo referencia al carácter significativo y no es impuesto externamente a los individuos.

Bertalanffy y la Teoría General de Sistemas

En inicio, se puede precisar que, la teoría de sistemas es un principio unificador. Bertalanffy (1986) afirmó que, a través del análisis de las totalidades y las interacciones de éstas, la teoría general de sistema sirve como herramienta para explicar los fenómenos que suceden en la realidad y también hacen posible la predicción de una conducta futura.

¿Qué implica comprender lo social?

Carlos Muñoz, citando a Johnson, afirma en primera instancia que:

“La comprensión no sólo es una cuestión de reflexión, de uso de proposiciones finitas en alguna experiencia preexistente y ya determinada. La comprensión es el modo en que tenemos un mundo”.

Por lo tanto es el modo en que se experimenta el acontecer como parte de una realidad. Dicha comprensión supone la totalidad del ser: aptitudes y actitudes. Toda la tradición cultural, el modo en que se está ligado a una comunidad lingüística, las sensibilidades estéticas. En síntesis, la comprensión es el modo en que se está en el mundo.

¿Qué son las metáforas dentro de las Representaciones Sociales?

Dentro del proceso de la investigación, las metáforas sirven como primera vía para identificar los elementos centrales de las representaciones. A través de este procedo de captación, se logra tomar distintas formas cognitivas (nociones, imágenes o significados). Las metáforas, por ende, se pueden definir como la generalización de los contenidos de las representaciones.

La esencia de la metáfora es lograr entender un concepto que se ajusta parcialmente a la realidad. Las metáforas destacan pero a su vez ocultan determinados aspectos y conceptos de las cosas, acciones y acontecimientos.

Moscovici, en varios de sus escritos, destaca la relación entre conceptos e imágenes y entre ideas y metáforas. El análisis de las metáforas permitirá, encontrar la jerarquía de los distintos significados distinguiendo así, los elementos centrales de los hallazgos que proporcione la investigación.

Indicadores Discursivos ¿Qué son y cuáles se conocen?

  1. Las metáforas. (por lo explicado anteriormente). Permiten conocer el valor simbólico y asociativo de una experiencia.

  2. Repeticiones. Permiten conocer el valor expresivo de una idea, creencia o imagen.

  3. Lenguaje explícito. Identifica argumentos y razonamientos.

  4. Citas sociales. Son las fuentes de autoridad que son “citadas” para respaldar creencias o acciones.

  5. Asociaciones emocionales. Consiste en identificar la carga emocional que es manifestada a través de una creencia.

  6. Asociaciones conceptuales. Permiten ubicar la imagen del Yo de la persona.

¿Cuál debe ser el papel de las ciencias sociales?

El objetivo de la ciencia para el estudio de la realidad debe centrarse en el conocimiento de las leyes de la sociedad humana. En consecuencia un tecnología sociológica. Si se dispusiese de una ciencia lo suficientemente desarrollada, para el estudio de la sociedad humana, seguramente el caos que se afronta desde diversos ámbitos de la vida disminuiría.

Resulta interesante, entonces, conocer cualitativamente cómo a partir de la información cultural que circula en una sociedad, los grupos sociales logran elaborar y transformar sus propias representaciones ante algún objetivo determinado. Así como también, a través del estudio de las representaciones, lograr identificar las situaciones históricas en las que se desarrollaron representaciones polémicas en términos políticos, culturales y sociales.

Fotografia principal tomada por Taniusha Sophia, puedes ver mas fotografias en su instagram @ohkovalski.

1 Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.

Compartir
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

Mariángel Monterrey Villarroel

Tesista de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) | Miembro de la Plataforma de Trabajo por la Juventud en Situación de Calle.

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *