Jiu jitsu brasileño

Historia

Cuando hablamos de los orígenes del jiu jitsu brasileño podemos referirnos al antiguo Japón feudal porque su historia empieza aquí. En el antiguo Japón feudal los samuráis (la clase élite guerrera de Japón) practicaban una gran cantidad de artes marciales. Dichas artes marciales provenían de distintas escuelas y estilos. Una de esas artes marciales practicadas era el Jiu jitsu, hoy mejor conocido como Jiu jitsu tradicional.

El Jiu jitsu tradicional contiene una filosofía de combate heredada del Kung fu de China. Esta arte marcial fue trasmitida por monjes de la India. La filosofía de combate se demuestra claramente en una antigua leyenda japonesa que cuenta lo siguiente:

“Un viejo médico japonés se entregaba a la meditación en invierno paseando por el campo, en ese estado de armonía pudo observar que las ramas gruesas de los árboles solían quebrarse con el peso excesivo de la nieve sobre ellas, mientras que las ramas más delgadas pero flexibles se doblaban dejando caer el peso de la nieve para luego recuperar su forma original”.

Aquí nace el principio filosófico de varias artes marciales, como el judo, aikido y el jiu jitsu. El judo recopila una buena parte de las técnicas del jiu jitsu tradicional. También absorbe gran parte de sus principio filosóficos para su creación. A diferencia del jiu jitsu, el judo se creó con un fin pedagógico. El gran maestro Jigoro Kano era un educador y diseñó el judo para que todo tipo de personas pudieran practicarlo. El maestro Kano buscaba que la disciplina tuviera el menor riesgo posible. El judo creció con rapidez en el Japón moderno después de la restauración meiji. Tanto que la principal escuela, el Kodokan, empezó a mandar profesores fuera del Japón para expandir los conocimientos.

Samurais en Brasil

Brasil fue uno de los países que abrió sus puertas a inmigrantes japoneses. Entre ellos estaban algunos judokas provenientes del kodokan cuya misión era difundir las técnicas del judo. Geo Omori y Mitsuyo Maeda eran pioneros del judo en Brasil.  Ellos fueron unos de los primeros judokas en pisar tierras brasileras. Mitsuyo Maeda empezó a enseñar judo en Brasil. Uno de los estudiantes destacado de Maeda fue Carlos Gracie, quizás este apellido les suene conocido. Carlos Gracie, posteriormente abre una escuela de artes marciales siendo el profesor principal. Tenía un pequeño hermano que sufría constantemente debilidades físicas y tenía una salud un tanto deteriorada. Su hermano se llamaba Helio y se limitaba a ver las clases de su hermano debido a se estado físico.

El inicio de un arte marcial

En una ocasión Carlos dictaría una clase privada a un nuevo alumno pero por imprevisto llegó tarde a la clase. Cuando entró al gimnasio, apresurado por el tiempo, le sorprendió ver a su hermano Helio explicando las técnicas al alumno. Carlos Pidió disculpas al pasar y le agradeció a Helio la ayuda. El alumno nuevo quedó encantado por la fluidez con la que Helio explicó las técnicas.  Posteriormente Carlos retomó la enseñanza del pupilo.

Este evento marcó uno de los inicios del jiu jitsu brasileño. Helio empezó a adaptar las técnicas del judo a su cuerpo, relativamente débil. También desechó las técnicas en las que tenía que ejercer mucha fuerza física. Helio buscó una mejor efectividad sin comprometer grandes cantidades de energía. Así Helio Gracie, con ayuda de sus hermanos crea el Jiu jitsu brasileño. El ji jitsu brasileño consta de una gran cantidad de técnicas que parten del judo tradicional. Una de sus características esenciales es el énfasis en la lucha del suelo o ne-waza en términos japoneses.

Helio innovó con el desarrollo de muchas técnicas que se ejecutan en la lucha del suelo. Logrando así que su arte se especializara en este tipo de lucha. Hay que resaltar que a pesar que el jiu jitsu brasileño se enfoca en la lucha en el suelo, también pertenecen a este los derribos o proyecciones ejecutados desde arriba. Volvamos a la historia, habiendo desarrollado este método de combate Helio empieza una serie de peleas con luchadores de distintas artes marciales (como boxeo, judo y capoeria) para demostrar la eficacia de su arte marcial. Logra la victoria de la mayoría.

Jiu jitsu brasileño empieza a levantarse

Teniendo una gran reputación y una lista larga de contiendas ganadas contra diferentes peleadores de artes marciales. Helio decide retar al campeón japonés de judo Masahiko Kimura, el japonés aceptó. Pero antes Helio tenía que ganarle a su mejor estudiante, ya que así se manifestaban las tradiciones japonesas de los antiguos judokas.

Helio iba a pelear contra el mejor estudiante de Kimura. Quien era un joven habilidoso 4to dan en judo, llamado Kato. El combate fue largo. Kato pudo proyectar varias veces a Helio, pero Helio logra aplicar una estrangulación estando los dos en el suelo, la cual hizo desmayar a kato a los pocos segundos, proclamando como vencedor a Helio Gracie.

Esta victoria aseguraba el próximo combate contra Masahiko Kimura. El 23 de octubre 1951 Helio estaba parado frente a Masahiko Kimura quien era aproximadamente unos 10 kg más pesado que él. Suena el grito del árbitro y los dos se encaran para empezar el combate. Kimura ejecuta con éxito varias proyecciones pero Helio no se deja someter. Minutos después estando en la lucha en el suelo. Kimura logra aplicar una llave de brazo (ude garami) con la cual somete a Helio y logra la victoria.

A pesar de su derrota, los japoneses empezaron a apreciar el estilo del jiu jitsu brasileño llegando al punto de invitar a Helio a dictar clases en Japón, pero Helio cortésmente rechazó la propuesta.

El jiu jitsu brasileño empezó a ganar popularidad internacional con las continuas victorias de los Gracie en los primeros torneos estilo MMA o artes marciales mixtas en la década de los 90. Actualmente para competir en algún torneo de MMA es casi obligatorio tener conocimientos de Jiu jitsu brasileño.

El jiu jitsu brasileño se expande enormemente en el mundo y  actualmente se discute una posible postulación a los juegos olímpicos. El jiu jitsu brasileño es uno de las artes marciales estilo grappling más reconocidas y practicadas en el mundo. Practicada como deporte por muchos jóvenes. También se ha tomado como sistema de entrenamiento para diferentes cuerpos de seguridad privada, policiales y militares.

¿Qué te pareció este articulo? ¿Qué nos puedes decir del Jiu jitsu brasileño? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Fotografía principal tomada por Rosmarlhy Escobar.

si te interesa el tema de las artes marciales puedes ver este interesante artículos sobre Artes marciales y antropología

Si te gusto este escrito acuérdate que puedes encargar tu artículos a pedido. Escríbenos a Storymarcialarts@outlook.com

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Un comentario en “Jiu jitsu brasileño

  • el enero 16, 2019 a las 12:23 am
    Permalink

    Buen artículo amigo. Sería genial ir más profundo en un tema tan denso y con tanta historia. Felicidades, espero seguir leyendo más publicaciones amigo Emilio

    Respuesta

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *