¿Qué es la arquelogía?

Arqueología

La arqueología es una ciencia que estudia el pasado de las culturas y comunidades a través de sus restos materiales. Es por ello que la arqueología trata de encontrar, estudiar e interpretar desde distintos métodos los artefactos encontrados. Es así como la arqueología nos ayuda a comprender los cambios en una sociedad a través del tiempo. Así como también, nos permite responder incógnitas que nos ha dejado el pasado.

¿Cómo la arqueología estudia el pasado?

La arqueología estudia el pasado de las culturas, pueblos o etnias pero ¿Cómo lo hace? Puesto que la arqueología suele usar muchos métodos para poder construir un pasado olvidado. Una de las principales herramientas de la arqueología son las fuentes escritas. Ya que a través de ellas se puede obtener un amplio panorama de la vida del pasado y datos muy valiosos. Estas fuentes históricas pueden ser de primera mano, leyendas o cualquier escrito que haga referencia al pasado de un pueblo. Un simple ejemplo son las fuentes históricas de los colonizadores españoles sobre sus viajes en América.

¿Cómo se hace cuando no hay fuentes escritas?

La historia escrita sólo abarca un cortísimo tiempo dentro de la existencia de la especia humana. Pues esto es apenas un pequeño obstáculo ya que de igual forma se prosigue al estudio del pasado. Pero ¿Cómo se estudia el pasado sin fuentes escritas? Si no se encuentran fuentes escritas sólo queda estudiar el pasado de las culturas y pueblos. Implica investigar sus restos materiales, evidencias ambientales, leyendas, mitos o tradiciones orales. La arqueología trata de unir todos estos elementos para hacer una descripción histórica. Las evidencias materiales suelen ser uno de los principales puntos a estudiar. A través de dichas evidencias se pueden hacer deducciones sobre la utilidad del material encontrado en el pasado.

Supongamos que en una investigación arqueológica se encuentra en una zona diferentes artefactos como cerámicas, artefactos metálicos, huesos de animales. En su mayoría rotos o incompletos esparcidos cercanamente. Se puede llegar a deducir que en un pasado sirvió como basurero porque se encuentran distintos materiales deteriorados. Los restos materiales pueden ir desde un simple basurero hasta complejas edificaciones o ciudades.

Un objeto vale más que mil palabras

El estudio de los restos materiales nos puede llegar a decir muchas cosas. Nos puede indicar sistemas de jerarquía dentro de una sociedad. Los sistemas jerárquicos están basados en las divisiones y siempre va haber un grupo dominante que se diferencia de los otros. Esta diferencia se puede notar en las  posesiones materiales, ya que el grupo dominante se diferenciara del resto como lo han hecho emperadores, reyes y caciques. También se pueden indicar ídolos religiosos a través de figuras antropoformas, zoomorfas o  fitomorfa  encontradas en excavaciones etc. Los materiales arqueológicos puede decirnos el estado tecnológico de una sociedad a través de sus aparatos.

La arqueología puede descubrir parte de la cultura inmaterial a través de la material. Pero a qué llamamos cultura inmaterial. Pues a toda cultura que no se implique centralmente en el ente material. Entre estos están, los bailes y rituales tradicionales, los mitos y leyendas orales. Estas expresiones se pueden conocer mediante grabados, pinturas, petroglifos o cualquier representación que se encuentre sobre un hecho material. Un claro ejemplo son las representaciones de deidades religiosas en petroglifos, el sol, la luna y la rana. Característicos de la cultura chibcha de Colombia.

La prehistoria y la historia

La arqueología suele dividir  el tiempo en periodos o épocas. Estos periodos cuentan con un comienzo y un final relativo.  La prehistoria y la historia son clasificaciones temporales. Ya que en la prehistoria es la época humana donde no existía la escritura y se le llama historia a la época donde distintas culturas empiezan a implementar la escritura en la sociedad. Se dice que empezó con las sumerios alrededor del año 3000 A.C. Por lo tanto la arqueología trata de estudiar estas dos épocas generales. La prehistoria se divide en varias épocas: paleolítico, mesolítico y neolítico (establecidas en la época victoriana y sólo válidas para Europa). Cada una diferenciándose por desarrollos tecnológicos particulares.

Yacimientos arqueológicos

Los yacimientos arqueológicos son zonas donde se encuentra material arqueológico. Existen varios tipos de yacimientos arqueológicos que se diferencian entre ellos. Se pueden encontrar diversos tipos,  aquí nombraremos algunos de los más importantes.

  • Basureros
  • Sitios funerarios
  • Talleres líticos
  • Talleres cerámicos
  • Sitios de habitación
  • Lugares religiosos
  • Sitios de actividades agrícolas
  • Concheros

Estos sitios se pueden encontrar en dos formas distintas, superficiales y estratigráficas. En el modo superficial los restos materiales se encontraría en la superficie terrestre, casi a simple vista. En los estratigráficos los objetos se encuentran enterrados dentro de un estrato. Los estratos son diferentes capaz de tierra que están una encima de otra bajo la superficie terrestre. Generalmente existe una serie de métodos de excavación para estudiar y extraer los materiales arqueológicos encontrados bajo la superficie. El método de excavación por cuadrícula es uno de los más usados.

Arqueología virtual

La arqueología virtual es un nuevo campo que se está desarrollando actualmente y consiste en varios factores. Uno de ellos es la virtualización de patrimonios u objetos arqueológicos mediante programas informáticos como Blender o Autocad. Mediante la virtualización los objetos arqueológicos son materializados en las pantallas de los ordenadores logrando exponer un estado 3D de la pieza. Esto sugiere un gran avance ya que con una buena virtualización de los objetos se pueden analizar las piezas  desde varios ángulos logrando una mejor exactitud sobre el estado de la pieza.

También existe la reconstrucción virtual de piezas y patrimonios o anastilosis virtual. Se han desarrollado tecnologías que permiten virtualizar el patrimonio y ponerlo a un click de distancia sin necesidad de ir al museo o al sitio donde esté exhibido, ya que lo podrás ver desde tu computadora. Esto es una gran ventaja porque permite expandir los limites de los museos tradicionales.

La arqueología es un hermoso mundo que nos transporta a diferentes pasados a través de los objetos encontrados. Cuéntanos en los comentarios , ¿Qué tal te pareció el articulo?

Acuérdate que te puedes suscribir de manera gratuita a nuestro blog para que puedas conocer mas del mundo de la antropología y la arqueología. También puedes colaborar haciendo una donación a través de Paypal.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *