El judo: el último aliento samurái

El judo: el último aliento samurái

En Japón en el siglo XIX la cultura samurái empieza a caer en decadencia debido a nuevas decisiones políticas que optaban por un nuevo desarrollo y este progreso indicaba olvidar las viejas formas y entre esas estaba la cultura samurái. Aunque la cultura samurái no murió, diferentes estilos de combate usado por los antiguos samuráis aun sobrevivían pero como escuelas de artes marciales (jiu-jitsu,Yawara, Toride, Hakuda, Shuhaka) estas escuelas servían como divulgación de sus filosofías y métodos de entrenamiento pues ya no servían como un aprendizajes de los antiguos guerreros nippones.

Un joven educador practicante de Jiu jitsu, quizás algo enclenque quiso crear un arte marcial con una orientación pedagógica hacia un aprendizaje continuo, quería algo que transcendiera en el mundo de la educación para la época. Teniendo claro su objetivo empezó a estudiar distintos estilos de artes marciales (Jiu Jitsu, Kamiuchi , Taijitsu) recolectando una gran cantidad de técnicas y desechando otras que no creía conveniente por su repercusiones en el cuerpo humano (estas técnicas fueron más que todo llaves de rodillas y de tobillo) logra crear un nuevo sistema de combate cuyo fin era marcial filosófico, pedagógico y deportivo.

 

 

Principio de no resistencia

Un pequeño relata donde se materializa la filosofía del judo “Un anciano médico japonés paseaba por el jardín en invierno, pudo observar que las gruesas ramas quebraban con el peso exagerado de la nieve pero la ramas más delgadas pero flexibles se doblaban por el peso de la nieve así dejando caer y recobrando su posición natural” así nace el principio del jiu iitsu que es tomado por el judo pero desde una perspectiva más educativa y deportiva, buscando derribar al oponente con su propio peso y energía. El judo es un arte marcial de agarre esto quiere decir que no es válido las patadas o puños sino que se derriba al adversario mediante proyecciones (técnica para llevar al suelo) o se somete mediante sumisiones (llaves aplicadas al oponente).

Artes marciales descendientes

Jiu jitsu brasilero

El judo marco un punto de partida para distintas artes marciales de agarre. Uno de las mas notables es el arte marcial brasileño, el jiu jitsu brasilero. El Jiu jitsu brasilero se desarrolla por la familia Gracie (Carlos Gracie y Helio Gracie) pero la base elemental del Jiu jitsu brasilero es el judo  ya que uno de los profesores destacados de los gracie fue el judoka Mitsuyo Maeda (cinturón negro en judo) erradicado en Brasil. El jiu jitsu brasilero hace énfasis en la lucha del suelo o ne-waza como se llamaria en judo. Las técnicas elementales del ne waza del judo son las mismas del jiu jitsu brasilero.

Sambo

El sambo es un arte marcial ruso proveniente del judo. El sambo se creó por un grupo de especialista en artes marciales de los cuales varios eran expertos en judo. Existen varias modalidades en sambo pero las mas destacadas son el “combat sambo” y la “lucha sambo”. La lucha sambo integra casi todas las técnicas del judo  con prohibiciones en las estrangulaciones. Se diferencia del judo por integrar técnicas y formas de agarre de luchas autóctonas de europa y Asia central.

Kudo

El kudo es un arte marcial japonés creado recientemente por Takashi Azuma en la década de 1980. Este arte marcial elementalmente combina técnicas del karate y del judo. Es similar al combat sambo ya que en sus contiendas se  valen los golpes y patadas en combinación con proyecciones y llaves.

Existen muchas artes marciales que toman técnicas del judo pero estas son los descendientes que resalto por su popularidad mundial. Pero se pueden encontrar una gran variedad de artes marciales relacionadas con el judo.

 

Este articulo tambien lo puedes encontrar en una version diferente en storymarcialarts

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Twitter Consumer Key and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Twitter Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *