Artes marciales y antropología

Artes marciales y antropología

Quizás te suene un poco raro el título de este artículo y si es raro, ¿Por qué negarlo? Es raro porque el título vincula dos nombres. A simple vista tienen poca relación entre sí pero que realmente tienen mucho que ver. Entendemos como antropología la ciencia que estudia la diversidad humana en el mundo.

El antropólogo Clyde Kluckhohn menciona: “la antropología pone ante el hombre un gran espejo y deja que se vea a sí mismo en su infinita variedad”. La antropología social estudia la diversidad humana. Mediante la cultura se encuentran un millar de elementos a tomar en cuenta (rituales, religiones, costumbre, mitos y hasta personalidades).

Así que en pocas palabras se puede decir que la antropología es el estudio de la actividad humana cultural. La cultura abarca toda expresión humana y dentro de ellas se encuentran las artes marciales. Las artes marciales son prácticas conllevan la enseñanza y práctica de una serie de movimientos que consisten en defensa y ataque físico. ¿Por qué las artes marciales pertenecen a la cultura? Pues fácil, como ya se había dicho antes las artes marciales son una práctica humana que es transmitida de generación en generación y sobre todo tienen una gran cantidad de facetas como religiosa, moral y hasta clasista. Forman parte de la vida de un pueblo contando con una gran cantidad de rituales.

¿Sólo existen artes marciales asiáticas?

Las artes marciales asiáticas se reconocen por tener una amplia expansión y variedad dentro de la zona asiática del este. Comprendiendo los actuales países de  Corea del norte y del sur, China, India y Japón. La mayoría de las artes marciales más practicadas en el mundo provienen de esta zona pero a veces ocurre que, cuando escuchamos hablar de artes marciales, es imparable pensar en algún estilo asiático de pelea o hasta imaginarnos alguna película donde existan un personaje chino o japoneses. Esto es justificable ya que las artes marciales asiáticas a pesar de tener una gran variedad en esta región también han tenido una expansión tremenda ayudada por la comercialización de películas sobre temáticas de artes marciales de origen asiático. Lo que ha logrado impactar en el público generalmente las artes marciales son originarias de y perteneciente a la zona asiática de los países nombrados anteriormente.

Artes marciales asiáticas, no son las únicas

Es verdad existe un gran abanico de artes marciales en la zona del este asiático y ha tenido amplio desarrollo en la deportivización, sobre todo las artes marciales japonesas.  Aunque también existen artes marciales en otras partes del mundo. En Europa existe una gran cantidad de luchas estilo grapling que se pueden considerar artes marciales. Dentro de estas luchas están la “lucha canaria” y “lucha leonesa” o el pankrasio de la antigua Grecia. En África también existe un gran cantidad de artes marciales como “la lucha nuba” en Sudán o el antiguo Tahtip del Egipto.

¿Por qué existen las artes marciales?

Trataremos de hacer una aproximación a lo que considero su origen, una hipótesis del origen de las artes marciales. Ahora ¿cuál es el objetivo común de todas las artes marciales a simple vista? pues fácil, defenderse y atacar de una manera sistemática con movimientos ya elaborados (ya el tipo de movimiento dictara la gran diversidad en artes  marciales). Se puede decir que las artes marciales son una manera de como una cultura interpreta y maneja la violencia.

Existen varias posibilidades, se tuvo que crear esta serie de movimientos defensivos y ofensivos por la necesidad de defenderse de algún ataque externo o hasta interno de una comunidad. O  todo lo contrario se creó o perfeccionó los movimientos de ataques y de defensa para poder apoderar  zonas externas para perfeccionar el entrenamiento militar. De hecho la palabra marcial proviene del Dios griego Marte que es dios de la guerra.

malinowski en las islas Trobriand

 

¿Transmisión de conocimientos?

Se piensa que las artes marciales se transmitieron a través de un pueblo central. Se practicaba un estilo específico de pelea que por su cercanía y vinculación con otros pueblos se transmitieron los conocimientos. Esto en antropología se llamaría difusionismo, siendo una corriente antropológica. Esta busca explicar el origen de los factores culturales mediante la expansión de una cultura matriz.

Artes marciales como un elemento universal

El ser humano como cualquier animal tiene instintos. Instintos que nos protegen y existen dentro nuestra psique. Nos proporciona el régimen de supervivencia. La defensa y el ataque están dentro de este régimen. Si alguien quiere agredirnos muy probable  se active nuestro instinto de supervivencia que responderá para preservar la vida. Las artes marciales podrían venir de este instinto pero será modificado por las distintas culturas hasta llegar esquematizar movimientos complejos. Es una estructura que se encuentra en todas las personas y en todas las culturas  de igual manera pero esta es moldeada por la cultura por sus factores externos ambientales, o en pocas palabras, por la circunstancia que rodea a las personas de esa cultura. Todos tenemos esta estructura sólo que en algunas culturas se ha complejizado más creando artes marciales de movimientos y acciones más complejas.

Hoy en día las artes marciales han alcanzado un gran nivel de popularidad en el mundo. Existiendo en la actualidad una gran variedad de torneos de artes marciales mixtas transmitidos a nivel mundial.

Quizás sea esta la opción o todas las anteriores juntas o ninguna pero es bueno empezar a indagar. Ahora es tu turno para comentar, dime ¿Cuál hipótesis te convence más? ¿Cuál crees que sea el origen de las artes marciales?

Si te gustó esta investigación acuérdate que puedes encargar tus artículos a pedido. Escríbenos a Storymarcialarts@outlook.com.

Compartir
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares

Emilio Lopez

Tesista de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

2 comentarios en “Artes marciales y antropología

  • el enero 4, 2019 a las 5:58 pm
    Permalink

    Hola Emilio, gracias por tu aporte. Yo pienso que las artes marciales como bien mencionaste, provienen de un grupo social que vive en condiciones medio ambientales específicas. Este grupo para mí es una muestra de la genialidad de la mente humana, porque han venido perfeccionando saberes que nos han beneficiado desde su creación. Su evolución de pensamiento y acción, así como su relación con otro gran grupo que nos ha aportado mucho – los grupos étnicos de India- han logrado afinar todo un arsenal de técnicas que les permitiesen lograr mantenerse con vida y con poder, según yo, de acuerdo a la teoría de la sobreviviencia. Pienso también que la mente estaba en uno de esos momentos de expansión evolutiva por lo que, los acontecimientos de esos tiempos (según investigué, supuestamente se tiene conocimiento de las artes marciales hacia el 500 a.c.) o sea, la necesidad de sobrevivir -porque sabemos que la cultura nipona desciende de grandes guerreros- ocasionó una cuasi perfecta fusión entre pensamiento y sobrevivencia desencadenando una brillante manifestación no sólo de defensa, sino también de purificación física/mental y emocional; un gran aporte a la humanidad las artes marciales.
    Y eso pienso pues, jeje..yo también me gradué de Antropología y me agrada aprender peculiaridades como ésta. Un saludo desde Nicaragua

    Respuesta
    • el enero 5, 2019 a las 1:00 pm
      Permalink

      Gracias Ánima por tu valiosa opinión, espero que sigas disfrutando de los articulos publicados en esta web.

      Respuesta

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *