El Bullying

¿Qué entendemos por bullying?

El bullying, es un término anglosajón, y lo conocemos comúnmente como hostigamiento escolar. El origen de este término fue creado por un psicólogo escandinavo llamado Dan Olweus en al año 1993. A partir de estudios realizados en los años 70′ sobre el suicidio de algunos adolescentes. Se encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional por parte de sus compañeros de escuela.
Este tipo de situaciones basadas en la agresión se pueden presentar en diversas maneras: el maltrato psicológico, verbal o físico.
El acoso escolar es considerado por muchos adolescentes víctimas como una tortura. No es para menos que sea considerado así, porque se expresa en situaciones de violencia reiteradas y sistemáticas.
El bullying genera secuelas que pueden llegar a ocasionar sentimiento de culpa en el afectado. Tales como estrés post-traumático, nerviosismo, y en algunos casos más drásticos se presentan individuos con pensamiento de suicidio.

Cuáles son los tipos de acoso escolar

Expertos en el área de psicología infantil identifican varios tipos de acoso entre niños y jóvenes. Esta práctica violenta es mucho más cotidiana de lo que se podría imaginar.
Existen aproximadamente 5 tipos de bullying escolar, los cuales definiremos a continuación:

El Bullying sexual

Es la forma aparentemente “distraída” de tocar a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

Bullying de exclusión social

Es una tendencia a excluir al chico o chica, quien según el “líder” del grupo o de la banda es un “tonto”, “un nerd”, entre otros calificativos comúnmente usados por el (la) victimario (a). Se le ignora, se le aísla de forma deliberada, se le aplica la famosa “ley del hielo”. Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo.

Bullying psicológico

Tiene como principal objetivo infundir el temor en la víctima. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo.

El Bullying físico

Empieza con un empujón, los jalones, y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las riñas. Sin duda alguna este tipo de prácticas son las que por lo general se asocian al bullying, sin embargo como hemos venido comentando hay varias expresiones del acoso escolar igual de graves que la agresión física.

Ciberbullying

Se ha incorporado a la lista debido a que, hoy en día, la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas a YouTube se ha convertido en una constante. Siendo esto una forma más de ridiculizar, y devaluar al otro (a).

Responsabilidad de todos (as):

Un problema tan complejo y que se expresa en contextos sociales tan diversos tiene múltiples causas, efectos e implicaciones. Es necesario seguir explorando el rol que tiene la familia, la escuela, la televisión, la sociedad y el Estado. Deben ser espacios de prevención y erradicación de esta problemática y no como caldo de cultivo de la violencia.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mariángel Monterrey Villarroel

Tesista de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) | Miembro de la Plataforma de Trabajo por la Juventud en Situación de Calle.

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify LinkedIn Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for LinkedIn Login to work

Specify Instagram Client ID in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Instagram Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *